Cuando el índice de calor sube por arriba de 108 °F durante dos días, el Servicio Meteorológico Nacional puede emitir una advertencia de calor.
El índice de calor es una medida de la sensación térmica cuando se consideran la humedad relativa y la temperatura actual del aire. Esto corresponde a “cuánto calor sentimos” y no a la temperatura exterior en ese momento.
¿Qué debo hacer?
Cuando tenemos una situación de calor extremo, los residentes de Houston deben tomar medidas para reducir su exposición. El Departamento de Salud de Houston recomienda a los residentes seguir estos pasos para mantenerse frescos:
- Aumentar el consumo de agua. Beba mucho líquido, incluso antes de tener sed, pero evite los líquidos que contienen cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden provocar la pérdida de líquidos corporales.
- Trabaje al aire libre o haga ejercicio temprano por la mañana o por la noche, cuando esté más fresco. Quienes trabajen al aire libre deben beber mucha agua o bebidas para reponer electrolitos, así como tomarse descansos frecuentes a la sombra. Quienes no estén acostumbrados a trabajar o hacer ejercicio en ambientes calurosos deben comenzar lentamente y aumentar gradualmente la exposición al calor a lo largo de varias semanas.
- Use ropa suelta de colores claros que permita evaporar la transpiración.
- No deje a niños, ancianos o mascotas desatendidos dentro de un vehículo.
- Un sombrero de ala ancha ayuda a prevenir las quemaduras solares y las enfermedades relacionadas con el calor. El protector solar también protege de los rayos perjudiciales del sol y reduce el riesgo de quemaduras solares.
Mantente fresco en casa:
- Presta atención a la temperatura en tu casa.
- Bebe más agua de lo normal.
- Use toallas refrescantes.
- Toma duchas o baños fríos.
- Usa ropa suelta y de colores claros.
Conozca las señales y tome medidas
Conozca las señales de agotamiento por calor y golpe de calor. Actúe para evitar enfermedades y pérdida de vidas.
Cómo proteger a las mascotas
Durante las horas más calurosas del día, deje a sus mascotas adentro y asegúrese de que tengan acceso a áreas con sombra cuando estén afuera. Las mascotas siempre deben tener acceso a agua limpia. BARC Animal Shelter & Adoptions recuerda a los dueños de mascotas las siguientes señales de insolación:
- Jadeo excesivo o exagerado
- Letargo
- Debilidad
- Babeo
- Fiebre alta
- Encías de color rojo oscuro
- Latidos cardíacos acelerados
- Falta de respuesta a las órdenes y al entorno
- Vómitos
- Colapso
- Mirada fija o expresión ansiosa
- Piel caliente o seca
Si cree que su mascota puede estar sufriendo un golpe de calor, llévela directamente al consultorio de su veterinario. Podría salvarle la vida.