Se está realizando un monitoreo de la calidad del aire y muestreo del agua en respuesta a un accidente de barcaza

El Puerto de Houston y el Centro de Toxicología y Salud Ambiental (CTEH, por su sigla en inglés) están actualmente monitoreando la calidad del aire en y alrededor de un accidente de barcaza que ocurrió alrededor de las 3:30 p.m. el viernes por la tarde en la Bahía de Galveston.

Los informes preliminares de monitoreo del aire provenientes de los sistemas de monitoreo del aire en las ciudades de Kemah y Clear Lake Shores indican que no hay ningún nivel de preocupación en cuanto a la calidad del aire que amerite tomar medidas al respecto. De acuerdo con la Oficina de Administración de Emergencias del Condado de Galveston, estos sistemas de monitoreo de aire permanecerán en el área para continuar monitoreando la calidad del aire.

Estamos monitoreando el incidente en el Canal de Navegación de Houston. Basándonos en las lecturas de la calidad del aire cerca del lugar del incidente y la dirección del viento, no prevemos que esto tenga impacto sobre la ciudad de Houston. Como siempre, cualesquier olores, humos u otras condiciones inusuales respecto a la calidad del aire deben ser reportados al 3-1-1.

El Comando Unificado de Respuesta a Colisiones del Canal de Bayport ha contratado a cuadrillas que trabajan en el área local para llevar a cabo muestreos de agua, evaluaciones de la línea costera y, si fuese necesario, la limpieza de cualquier línea costera afectada.

Los dueños de propiedades frente al mar podrán ver o ser contactados por cuadrillas que trabajan a lo largo de la costa de la Bahía de Galveston. Estas cuadrillas podrían solicitar acceso a su propiedad para llevar a cabo sus tareas.

Para verificar su identidad o si tuviese otras preguntas, puede llamar al Comando Unificado al 281.757.3017. Para obtener más información, visite: www.bayport-response.com

Detalles del accidente de barcaza:

La Oficina de Gestión de Emergencias del Condado de Galveston (GCOEM, por su sigla en inglés) ha confirmado que una barcaza que contenía reformado estuvo involucrada en un incidente con otros dos buques. La colisión ocurrió al sur de Morgan’s Point en el Canal de Navegación de Houston. La Guardia Costera de los Estados Unidos está tomando la iniciativa en la respuesta de emergencia y el Condado de Galveston está ayudando con todos los recursos que puedan ser solicitados.

El reformado es un producto químico que se utiliza como aditivo para mezclarse con la gasolina. Es inflamable y tóxico si se inhala, entra en contacto con la piel o se ingiere.

Algunos residentes están reportando un fuerte olor a gasolina. Un olor a gasolina no necesariamente significa que haya un peligro para la salud o partículas dañinas en el aire y en este momento el monitoreo del aire no está indicando que exista preocupación alguna por la salud pública.

Aunque las lecturas preliminares no muestran niveles que ameriten se tomen medidas al respecto, si usted siente el olor a gasolina y está preocupado por ello, se recomienda que use su mejor juicio y permanezca bajo techo y evite las costas a lo largo de Kemah, Clear Lake Shores, Bacliff, San León, y League City, especialmente si usted sufre de alguna condición de salud preexistente.

Manténgase informado:

El Condado de Galveston ha establecido dos centros de llamadas para atender las consultas del público:

  • Distrito de Salud del Condado de Galveston: 409.938.7221
  • Centro de Llamadas del Condado de Galveston: 281.309.5005

Para obtener más información, visite: www.bayport-response.com